La desnazificación de Alemania

A raíz del documental sobre exhumaciones de fosas comunes durante el franquismo (ver: Cunetas Pendientes), emitido recientemente, me ha venido a la memoria, tal y como se llevó a cabo el tema sobre la Verdad, la Justicia y la Reparación en Alemania.

 

He encontrado un artículo que considero bastante objetivo: La desnazificación de Alemania, en el cual se habla del proceso que se intentó llevar a cabo en Alemania por reparar a las víctimas y pagar, de alguna manera, el precio histórico por la mayor matanza de la historia de la humanidad. Y es que en el proceso, supuestamente finalizado tras la unificación alemana ocurrida tras los hechos acaecidos en 1989 y 1990, y tras el pago de indemnizaciones a las víctimas del Holocausto, faltan por analizar, entre otros aspectos, el tema de las exhumaciones de las víctimas de la II Guerra Mundial, no solo en los campos de concentración, sino en los múltiples campos de batalla, ya que, según tengo entendido, fue realizada (y pagada) por el gobierno alemán, uno de los pueblos más trabajadores del mundo.

Un comentario sobre “La desnazificación de Alemania

  1. «Hay que añadir burócratas, jueces, empresarios, políticos, funcionarios de la Administración o esas decenas de miles de trabajadores de los ferrocarriles que sabían de la existencia de los transportes de prisioneros desde todos los rincones de la Europa nazificada hacia los campos polacos desde donde los prisioneros jamás regresarían. Casi todo el estado alemán era sabedor, y por lo tanto cómplice, del genocidio producido por su Führer

    Me gusta

Deja un comentario